Google Groups YouTube Blogger FaceBook Twitter

Nuestra fundadora, Rosa Abdala Gómez (1940-1996) Originaria de la Ciudad y Puerto de Veracruz, hija del Sr. Miguel Abdala Tlaye y la Sra. Lorenza Lidia Gómez Tenorio. Contrajo matrimonio abril 23 1965 con el Sr. Jorge Humberto Zamudio Hernández con quien procreo a tres hijos: Jorge Humberto, Pedro y Miguel Angel Zamudio Abdala.

Rosa Abdala Gómez. Fotografía del archivo personal
de Miguel Zamudio Abdala.

Antecendentes del CNIDDAC
Tres Generaciones del Danzón Veracruzano

Con el objetivo principal de preservar y difundir el danzón en su máxima expresión en México, en el año de 1989 nace en Veracruz, legalmente el 7 de marzo, el GRUPO TRES GENERACIONES DEL DANZÓN VERACRUZANO A.C., fundado por la Sra. Rosa Abdala Gómez.

El grupo surge ante la necesidad de integrar a niños a la práctica de éste género bailable, por ser ellos quienes en un futuro serían los portadores y fungirían como promotores. La agrupación comienza como un taller libre impartiéndoles clase, integrando posteriormente a un número significativo de jóvenes y adultos. El impacto que causaban los niños danzoneros y la demanda de su presencia en los escenarios, dio como resultado las primeras presentaciones artísticas del grupo, que gradualmente iban interesando al público -quien dejaba de ser sólo espectador y se iba convirtiendo en partícipe-, generándose en él la necesidad de crear sus propias agrupaciones, solicitando así la asesoría del GRUPO TRES GENERACIONES.

Tres Generaciones comienza a impartir cursos en el puerto de Veracruz, adentrándose poco a poco en el territorio mexicano -en donde se forman las delegaciones que actualmente representan a la comunidad danzonera de cada estado-.

A partir de 1990, la agrupación recibe invitaciones que la llevan a visitar los estados Aguascalientes, Chiapas, Distrito federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, entre otros,  y posteriormente el extranjero, llevando el danzón a Tours (Francia), Hannover (Alemania), Montreal (Canadá), Tokio (Japón), Buenos Aires (Argentina), Matanzas y la Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Salvador de Bahía (Brasil), Nueva York (EUA) participando en foros, expo ferias, encuentros, noches de danzón, festivales, y algunas actividades más.

Al ver la gran aceptación y nacimiento de grupos en los distintos estados, la asociación considera pertinente realizar un evento que concentrara a las diversas agrupaciones en un mismo espacio en el que se pudieran intercambiar experiencias y exponer el trabajo que  cada uno realizara en pro del fortalecimiento y difusión del danzón.

Con esta idea, en 1994, el GRUPO TRES GENERACIONES del Danzón veracruzano, decide instaurar la Muestra Nacional de Danzón en el mes de Mayo, la cual tiene como sede Veracruz, Ver.

CNIDDAC

Derivado de esta labor, y con la finalidad de investigar, difundir y fomentar el desarrollo de la tradición danzonera en México, así como de crear un organismo a través del cual se pudiera establecer una vinculación entre los grupos existentes en el territorio nacional y los que pudieran crearse, nace en 1998 el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (conocido por sus siglas como CNIDDAC), quien a partir de este año toma bajo su responsabilidad la realización de la Muestra Nacional de Danzón e Instituye el Premio Nacional a la preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”.

Forum… Danzones en el Puerto

Obra: Danzoneras. 3 Generaciones / Foto: ©José Elías, 2007

En cumplimiento de sus objetivos, el CNIDDAC decide instaurar en el mes de mayo de 2003 -con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Universidad Veracruzana- el Forum… Danzones en el Puerto, con el propósito de integrar las diversas actividades que se realizan bajo su coordinación y operación, y que han contribuido a mantener al  danzón como un elemento vivo de la cultura popular, no sólo en nuestro Estado, sino también del resto de la república mexicana. Es así como en el marco del Forum se realiza la Muestra Nacional de Danzón, la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”, el Seminario de Formación de Promotores de Danzón en México, presentaciones de Libros, Exposiciones, conciertos, obras teatrales, entre otros.

Con la finalidad de seguir cumpliendo con todas las metas planteadas, para el Forum 2006 el CNIDDAC toma la iniciativa de crear el Encuentro Nacional de Danzoneras, en 2008  instituye el Campeonato Nacional de Danzón y, en 2009, gracias al éxito de con el que se ha desarrollado este proyecto, surge la idea de conformar la Compañía Nacional de Danzón.

 

Muestra Nacional de Danzón

Foto: ©José Elías, 2007

La Muestra Nacional de Danzón ofrece una selección de las coreografías danzoneras más sobresalientes a nivel nacional, a cargo de bailarines que son acompañados por orquestas especializadas en el genero.

La Muestra se ha desarrollado significativamente desde que inició en 1998, incrementándose año con año el número de participantes. Por este motivo, en 2004 fue incluida en el Catálogo de festivales de arte y cultura en México que publicó el CONACULTA.

 

 

 

 

Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”

Foto: ©Archivo CNIDDAC

Se instituyó en 1997 a iniciativa del Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Veracruzana, como tributo a quien fuera en vida la más respetada promotora del Danzón Veracruzano al interior del País.

El premio se otorga a músicos, bailadores, investigadores, creadores, promotores culturales, y a todas aquellas personas que con su labor hayan hecho contribuciones significativas para la preservación, fortalecimiento y difusión del Danzón. Se entrega en base a una selección de propuestas que recibe el CNIDDAC, a partir de la convocatoria publicada, las cuales son evaluadas por un jurado convocado por la asociación.

Las Áreas de este premio en las que se puede participar individual o colectivamente son: a).- Investigación (de campo, documental, ensayo, publicación, recopilación…); b).- Baile (ejecución, coreografía); c).- Música (Ejecución, composición, arreglos); d).- Puesta en escena (guión, adaptación, actuación, montaje); e).- Artes visuales (Fotografía, video, pintura, escultura); f).- Difusión (cine, radio, televisión, multimedia, etc.); y g).- Promoción (organización de eventos).

Historial de Premiados

Año Categorías Premiados Lugar de procedencia
1997  
  Música Danzonera "La Playa" Paso de Ovejas, Ver.
  Investigación Jesús Flores y Escalante México, D.F.
  Baile Fomento al Baile y Cultura Popular A.C. Puebla, Pue.
  Mención Especial Grupo de Danzón “Jardín del Arte del Estado de Querétaro” Querétaro, Qro.
       
1998  
  Investigación Antrop. Antonio Zedillo Castillo (Coautor del CD-ROOM “DANZON”)
y Sr. Simón Jara Gámez
México D.F.
  Baile Grupo de Baile “Parque Tezozomoc”
Dirigido por Miguel Ángel Vázquez (coreografía)
México, D.F
  Teatro Sr. Luis Francisco Escobedo por la obra “Dansonerísimo”
(puesta en escena)
México, D.F.
  Música Danzonera “Acerina”, Dirigida por el Mtro. Diego Pérez
(Ejecución)
México, D.F.
       
2000  
  Música Jesús  David Morales Dávila, Compositor y Arreglista Veracruz, Ver.
  Interpretación Gilberto Molinar Paredes Torcuato
(Timbalero)
Veracruz, Ver.
  Promoción Club Rescate en Occidente Guadalajara, Jal.
  Difusión Danzoneros de Jardín del Arte Querétaro, Qro.
  Preservación Niños Danzoneros de Xochimilco México, D.F.
  Coreografía Escuela Cubana de Ballet Veracruz, Ver.
       
2001  

 

Baile Danzoneros de Jardín del Arte de Querétaro

Querétaro, Qro.

       
2002  
  Música Danzonera José Casquera México D.F.
  Baile Joven Recuerdo de Celaya, Carlos Capetillo Celaya, Gto.
  Difusión Asociación de Danzoneros de Cancún, A. C., Julián Velasco U. Cancún, Q. Roo
       
2003  

 

Baile Bolivia Ortiz

Villahermosa, Tabasco

       
2004  
  Intérprete Hipólito González Peña, Timbalero  Danzonera Acerina México, D.F.
  Baile “La Reina del Danzón” Charito Veracruz, Ver.
  Artes Visuales José Téllez Elías. Por exposición fotográfica
“El Danzón de Nuestro Tiempo”
México, D.F.
       
2005  
  Puesta en Escena Maricela Lara. Por la Obra “Danzoneras” Yucatán
  Investigación Antrp. Amparo Sevilla México, D.F.
  Difusión Félix Rentaría Hernández. Taller Coreográfico
“Danzón Villa Olímpica del D.F.”
México, D.F
  Promoción Grupo un mundo de gloria… el Danzón Nuevo León
       
2006  
  Investigación Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno” Querétaro
  Baile Arturo Augusto Ugalde Urbiola y Dolores Moreno
(ejecución)
Querétaro
    Grupo de Danzón Monterrey
(coreografía)
Nuevo León
    María Eugenia Mosqueda
(proyección)
México, D.F.
  Música Gonzalo Varela Palmeros
(composición)
Veracruz
    Martín Espinoza Hernández
(arreglo)
Veracruz
  Artes Escénicas Carlos Capetillo Murillo
(teatro)
Guanajuato
  Artes visuales Javier Casco López
"Exposición Tacón, Cintura y Timbal"
Veracruz
  Difusión Luis Antonio Santiago León
(Programa radiofónico y televisivo: Danzoneando)
Oaxaca
    Ing. Miguel Velazco Lozano y María Eugenia Ayala Acosta
(Programa de radio Danzonera Digital)
Nuevo León
  Promoción Prof. Víctor Escobar Bautista México, D.F.
       
2007  

 

Baile

"El Capitán" Manuel Tapia
(ejecución)

México, D.F

 

Música Vidal Arciga, director de la Danzonera "México"
(Composición)

México, D.F

 

Música Danzonera "Yucatán
(Ejecución)

México, D.F

 

Investigación José Luis Araiza por el ensayo "Danzón, ritual erótico"
(ensayo)

México, D.F

 

Difusión Grupo Danzoneros de Antequera

Oaxaca, Oax.

 

   

 

2008  

 

Música Arturo Márquez
(Composición)

México, D.F

 

Baile Danzonera “Acerina”
(Interpretación)

México, D.F

 

Baile Roberto Salazar “El chale”
(Ejecución)

México, D.F

 

Investigación Rafael Figueroa Hernández
Libro “Tres Generaciones del Danzón Veracruzano”
(Publicación)

Veracruz, Ver.

 

Preservación Grupo “Unidos por el Danzón de Guadalajara”
(Formación)

Guadalajara, Jal.

 

Reconocimientos Especiales Guillermina Bravo
(por su destacada trayectoria)

Chacaltianguis,Veracruz-

       
2009  
    En turno de las autoridades del CNIDDAC  

Seminario de Formación de Promotores de Danzón en México

Tiene la finalidad de programar actividades de formación académica para el desarrollo de Promotores, para que contribuyan a cumplir el objetivo de la asociación de fomentar un acercamiento de las nuevas generaciones a la promoción y difusión del Danzón basándose principalmente en la Disciplina.

Se lleva a cabo con la participación de distinguidas personalidades académicas, destacadas en el ámbito de la música, la danza y la investigación. Se ha contado con la valiosa participación de la Antrop. Amparo Sevilla Villalobos, la periodista Rosario Manzanos, el musicólogo Rafael Figueroa, el Investigador Jesús Flores y Escalante, el reconocido coreógra y bailarín Rodolfo Reyes, entre otros.

Encuentro Nacional de Danzoneras

Nació en 2006 con la idea de incentivar la creación musical y mostrar el trabajo que realizan las orquestas del género en México, reuniéndolas en un mismo escenario. Cada año se cuenta aproximadamente con la participación de 6 Orquestas Danzoneras.


Campeonato Nacional de Danzón

Convoca a la comunidad danzonera del país con el propósito de fortalecer, apoyar y difundir la tradición danzonera, rescatar la pureza rítmica y la interpretación bailable del danzón mexicano, así como acercar a las nuevas generaciones a la práctica del baile por pareja.


Compañía Nacional de Danzón

Es una Institución creada por el CNIDDAC, conformada por las parejas más destacadas en el ámbito danzonero del país, distinguiendo su singular estilo de baile, y a la vez, contribuyendo a la difusión del danzón mexicano respetando el estilo propio de cada pareja.

La idea de la compañía surge a raíz del Campeonato Nacional de Danzón, en el que gracias a las eliminatorias se puede identificar a parejas destacadas, dignas de formar parte de la Compañía  (CND).


Actividades complementarias

Dentro del marco del Forum...Danzones en el Puerto, también se llevan a cabo presentaciones de Libros, exposiciones, conciertos, presentación de obras teatrales, entre otros, con la finalidad de difundir el trabajo que los artistas, creadores, promotores culturales, periodistas e  investigadores, realizan en torno al danzón.

 
   
Página Principal | Acerca del CNIDDAC | 3 Generaciones del Danzón Veracruzano y Orquesta | Galería | Talleres de Danzón | Directorio Danzonero | Orquestas Danzoneras | Convocatorias | Enlaces | Foto de la Semana | Video | Radio | Eventos | Campeonato | Últimas Noticias | Contacto